SUSCRÍBASE A NUESTRO BLOG
SOBRE APESOFT

ApeSoft es una compañía de soluciones de Gestión del Rendimiento Empresario: Gamification, Reporting, Dashboards, Planificación Presupuestaria y Balanced Scorecard, fundada en 1994, con sede central en España y oficinas en Estados Unidos.

Más información: Web ApeSoft

« Personalizar los informes con el logo de la empresa | Main | Productos Coleman aumenta la fluidez de la información entre su personal con DataCycle Reporting »
miércoles
jul192006

Rolling Forecast, nuevas tendencias en la planificación presupuestaria

shutterstock_958693_reducida.jpgEl entorno en el que operan la mayoría de las empresas está sometido a un cambio constante. Para adaptar los presupuestos a este dinamismo, algunas empresas han introducido un modelo de planificación presupuestaria basado en el aumento de la frecuencia con la cual se determina el presupuesto.

El objetivo de Rolling Forecast es el de realizar las previsiones presupuestarias más de una vez al año para períodos de tiempo constantes e independientes del año fiscal o natural.

Una empresa que por ejemplo realice un rolling forecast cuatrimestral, revisará el presupuesto a finales de cada trimestre para los próximos cuatro trimestres, independientemente de cuando finalice el año fiscal o natural.

Integrar con éxito este concepto como instrumento de gestión, permitirá a las empresas reaccionar con mayor rapidez ante cambios del entorno y alentará a los gerentes a pensar en la presupuestación como un proceso dinámico y constante en lugar de un evento estático. Como resultado, las decisiones en el corto plazo se alinearán con la estrategia a largo plazo ya que siempre se contempla el mismo período de tiempo y no se han de focalizar los esfuerzos en ‘ajustar’ los recursos presupuestados para que ‘cuadren’ los resultados al final del año.

¿Con qué frecuencia debería entonces realizarse el proceso de planificación? Dependerá del tipo de empresa y del ámbito de negocio en el cual se encuentre. Mientras que algunas empresas adoptan el concepto de rolling forecast, otras realizan por ejemplo una planificación anual y un seguimiento mensual con alguna revisión interanual.

Lo seguro es que si el presupuesto se define a principios de año y no se vuelve a consultar hasta finales de año, difícilmente podrá aportar algo a la gestión de la empresa. La clave estará entonces en garantizar el seguimiento y que se realizan las revisiones necesarias para ajustar los planes a los cambios importantes, sean estas oficiales como en el rolling forecast o extraoficiales, como presumimos realiza cualquier buen gerente.

Solicite información sin compromiso de nuestra solución DataCycle Planning en el teléfono +34 935 820 258 o bien por email ape@apesoft.com

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend