SUSCRÍBASE A NUESTRO BLOG
SOBRE APESOFT

ApeSoft es una compañía de soluciones de Gestión del Rendimiento Empresario: Gamification, Reporting, Dashboards, Planificación Presupuestaria y Balanced Scorecard, fundada en 1994, con sede central en España y oficinas en Estados Unidos.

Más información: Web ApeSoft

« Eliminar las filas de una tabla dinámica cuando cierto campo de la fila contenga un cero o un nulo | Main | SBD TECHNOLOGIES »
jueves
dic282006

Dibuje su estrategia

Todas las empresas tienen una estrategia, más o menos formalizada. unas con planes estratégicos a 3-5 años, otras con planes de gestión y otras con presupuestos operativos. En cualquier caso, ha habido un  proceso de construcción (formulación) de la estrategia, donde ha intervenido-probablemente- más de una persona. Además, la estrategia deberá ser comunicada a muchas más personas y en cascada de arriba a abajo, para que, se convierta en una estrategia ejecutable.

Bien sea en el proceso de formulación de la estrategia, o en el proceso de comunicación a la compañía, existe una herramienta conceptual muy sencilla para ayudar en ambos casos: los mapas estratégicos. Son diagramas muy sencillos de comprender que dibujan los objetivos estratégicos y las relaciones que hay de causalidad entre ellos, es decir. qué objetivos debemos potenciar primero para conseguir potenciar otros objetivos. Son diagramas que comunican de forma efectiva la estructura de una estrategia y además fuerzan al equipo que define la estrategia a encontrar respuestas que prueben que la estrategia es consistente y realista.

El mapa estratégico muestra los objetivos estratégicos como:

1- Incrementar ventas

2- Crecer en distribuidores

3- Ejecución eficaz plan de visitas

4- Retener a clientes objetivo

5- Reducir tiempo de procesado de pedido

6- Ejecución eficaz del plan de sistemas estratégicos

y estos objetivos clasificados en 4 grandes áreas o perspectivas del diagrama:

1- Arriba, tenemos la perspectiva financiera, donde van todos los objetivos relacionados con qué resultados económicos queremos conseguir, EBITDAs, Ventas, Gastos, ... y de algún modo refleja el valor económico que ofrecemos a los accionistas de la empresa.

2- Justo por debajo, tenemos la perspectiva de clientes, donde van todos los objetivos relacionados con adquisición, retención, cross-selling, satisfacción,... de clientes y además se define de forma clara la propuesta de valor al cliente, es decir por qué motivos nos va a comprar o seguirá comprando un cliente (de la propuesta de valor ya hablamos en otro boletín).

3- Por debajo, encontramos la perspectiva de procesos internos, donde van todos los objetivos que cumpliéndose haremos realidad la perspectiva de clientes. Son objetivos de procesos internos como operaciones, procesos comerciales, marketing, i+d,...

4- Finalmente, tenemos la perspectiva de impulso o crecimiento, donde se expresa si tenemos suficiente capital humano, capital de información y tecnología, y capital organizativo para llevar a cabo las tres perspectivas anteriores.

Finalmente añadir que el mapa estratégico se ha convertido en una de las grandes herramientas para detallar una estrategia y hacerla realidad, y forma parte muchas veces de un proyecto de cuadro de mando integral, donde primero se define el mapa y posteriormente se automatiza su seguimiento con indicadores.

 

Jaume Juan

Director General

Apesoft

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend