Cada vez son más los usuarios que utilizan el mismo proceso DataCycle que les proporciona informes, como medio de traspaso o manipulación de datos en las bases de datos origen. Muchas de estas cargas, previas a la lectura final del proceso, se hacen con la tarea Insertar Datos que vuelca los datos en un Excel o un Access, del cual se obtendrán los datos para el informe final. Es una opción válida y correcta, pero con la tarea Ejecutar comando SQL se puede conseguir el mismo resultado optimizando el tiempo global del proceso ya que nos beneficiaremos del trabajo del motor de la base de datos.
Por ejemplo utilizar esta tarea contra una base de datos origen de tipo Access con una sentencia del Tipo Insert to... Select..., nos ahorraría generar un proceso compuesto donde el primero haría un volcado y el segundo la salida a Excel.
También podemos realizar una manipulación más compleja que la agrupación si por ejemplo, llamamos a un procedimiento que esté en
En definitiva, tanto un ejemplo como otro simplifican el proceso de generación de informes y optimizan el tiempo de ejecución.